jueves, noviembre 26, 2020

 




ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA REALIZAR UNA BUENA LOCUCIÓN PUBLICITARIA

La locución publicitaria es básicamente un mensaje informativo: se da a conocer un producto, se resaltan sus ventajas, se recomienda su uso en función del interés concreto de cada usuario, se subrayan sus ventajas (de calidad, de precio, de duración, etc.), y al final es determinante cómo se dice ese mensaje, ya que tal como se diga se recibirá mejor o peor por parte del consumidor, por lo que hay que pensar muy bien en quien lo va emitir o realizar, ya sea una voz femenina o masculina y con el timbre adecuado ....

 

Mensaje de explicación directa y simple, voz confortable que invita a escuchar y a comprender el mensaje. El como se dice llega a tener tanta importancia que, en ocasiones, spots televisivos para los que se ha elegido una modelo célebre, una cara bonita, un cuerpo escultural, han debido sustituir su voz original por la de una actriz dobladora que sabrá dar todos los matices que requiere la banda sonora del anuncio y resultará, además, infinitamente más seductora.

 

La característica principal de las voces publicitarias es la suma de calidad y ductilidad. La calidad, que a veces quiere decir lo mismo que personalidad -timbre o estilo diferentes, exclusivos, distinguibles-, es más exigente para la voz publicitaria que para la voz informativa. Cuando la voz comunica una noticia, la esencia del mensaje es la noticia en sí misma; pero cuando la voz comunica un texto creativo, la esencia del mensaje es la interpretación sonora: cómo conseguir que a través de la voz el texto llegue hasta el oyente con su carga íntegra de emoción, risa, pasión, sorpresa, sentimiento o, definitivamente, persuasión. Sabemos que la persuasión es el arte de influir en los demás.

 

El proceso para llegar hasta ese punto no es fácil. Hay que empezar argumentando, emocionando, convenciendo, para finalmente influir en la voluntad de quien nos escucha, de tal forma que adopte una postura predispuesta, cambie su actitud sin apenas notarlo y tome la decisión sugerida. Si una voz sabe persuadir, es decir, utilizar sus recursos expresivos hasta ese punto, esa es sin duda una buena voz publicitaria, una voz que sabe vender. La locución publicitaria en la mayoría de los casos nos permite y nos invita a una sonrisa que, si el mensaje cumple su objetivo, debería resultar casi de complicidad con el receptor buscado.

Si locutamos un mensaje comercial bien redactado con una sonrisa en los labios, nuestra voz sonará más simpática, más cálida, más cercana y alcanzará un grado de persuasión más elevado. Una voz que suene fría y distante difícilmente puede persuadir a nadie. Se establece una relación casi directa entre la actitud física del hablante y la actitud sonora del mismo. La radio ha sido siempre una buena escuela para las futuras voces publicitarias; históricamente, muchos actores y actrices de la radio han alternado sus actuaciones en ese medio con el teatro, con el cine o, sobre todo, con el doblaje. Algunos especialistas del doblaje de películas (en principio voces de gran calidad), se han especializado en grabar mensajes (cuñas o spots) de carácter comercial priorizando esta actividad profesional como la más importante de su carrera. Es la aparición en nuestro campo profesional de una especialidad consagrada por la función y la necesidad. La realidad de cada día ha demostrado que la voz publicitaria es otra rama fundamental en el desarrollo de la comunicación sonora.

 

En MVOZ le brindamos una opción muy profesional con años de trayectoria en locución que no se limita al español sino también al inglés, por lo que también ofrecemos los servicios de traducción.

 

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